Piden que magistrados que revisarán apelación de sentencia a Fujimori sean expertos en temas penales

El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, consideró que los magistrados que serán designados para integrar el tribunal que revisará en apelación la sentencia del ex presidente Alberto Fujimori, no deben tener cuestionamientos y ser expertos en temas penales.
 
Cabe resaltar que el pedido del magistrado se da a pocos días de que se designe a los vocales supremos que integrarán la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que definirá en última instancia si el juicio y la posterior sentencia al ex presidente Alberto Fujimori están acordes al debido proceso, transparencia e imparcialidad que rige la ley.
 
En declaraciones a la prensa, Guillén Jáuregui sostuvo que la primera exigencia en tener en cuenta para nombrar a estos jueces supremos es «que no tengan cuestionamientos en su desempeño profesional».
 
Señaló, asimismo, que el segundo requisito, es que sean especialistas en temas penales y en procesos complejos, como es el caso que se le sigue al ex presidente Fujimori, acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.
 
«Para la designación de los integrantes de esta Sala Suprema se debe tener en cuenta su especialidad y dominio en el área penal, independencia y sobretodo deben ser magistrados que no tengan cuestionamientos en su desempeño profesional», enfatizó.
 
Jueces deben tener experiencia en procesos complejos
 
El representante del Ministerio Público indicó, además, que estos jueces deben tener experiencia en procesos complejos, puesto que Fujimori está siendo imputado como autor mediato de homicidio calificado, lesiones graves y secuestros.
 
«La Fiscalía tiene la esperanza que la designación del Poder Judicial será la más adecuada; nadie discute la capacidad de los magistrados supremos, pero nosotros apuntamos que serán de la especialidad penal, un área que dominen», añadió.
 
La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revisará, vía recurso de nulidad, la sentencia que imponga en primera instancia la Sala Penal Especial, cuyo colegiado está a cargo del juzgamiento al ex mandatario.
 
Es preciso recordar que la sentencia estaría programada para fines de enero o inicios de febrero del 2009. Del mismo modo, hoy se conocería la conformación de todas las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República, misma que será establecida por el nuevo presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.