Piden que junto a erradicación de coca ilegal en Aucayacu se promuevan programas de desarrollo

El especialista en temas de Seguridad Nacional, Rubén Vargas Céspedes, indicó a INFOREGIÓN que ahora que el Gobierno ha entrado a erradicar la coca ilegal en Aucayacu, en Huánuco,  también está en la obligación de proponer, promover e impulsar los programas de desarrollo a fin de que los campesinos aprovechen el boom del cacao.


 


«El Gobierno está en la obligación de luchar contra el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos de coca y en Aucayacu estos cultivos se habían expandido de manera alarmante sin guardar relación con el consumo tradicional” precisó Vargas quien agregó que por ello y porque el precio de la hoja de coca se encontraba especialmente alto en estas zonas de producción, finalmente, el Gobierno decidió entrar a realizar la erradicación de cultivos ilegales», detalló.


 


Vargas Céspedes recordó que el Estado, en cumplimiento del marco legal y de obligaciones internacionales está en la obligación de iniciar acciones para erradicar la coca ilegal, «más aún si en esa zona se han detectado y destruido laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína. Las autoridades del sector Interior deben tratar de revertir lo que se vive en esta zona que está azotada por la delincuencia organizada y el narcotráfico».


 


Enemigos peligrosos en el Huallaga


Frente a las posibles protestas de los cocaleros por las labores de erradicación, Vargas Céspedes advirtió que el escenario del Huallaga se presenta muy distinto al de otras zonas del país debido a la presencia de los enemigos principales de la democracia: los remanentes terroristas de Sendero Luminoso y del crimen organizado o narcotráfico.


 


«Estos dos componentes hacen que un conflicto social en ese escenario no tenga las mismas características que un conflicto social en Moquegua porque hablamos de dos enemigos que siempre van a buscar que se produzca el caos y no la solución o no se llegue a un nivel de comunicación dentro de los canales democráticos», acotó el experto.


 


Señaló que «a Sendero no le interesa que se resuelva el problema de la coca, lo que le interesa es tener siempre jaqueado al Gobierno de turno a través de las protestas callejeras. Igualmente, al narcotráfico no le interesa que la hoja de coca tenga un control en su crecimiento, al contrario, va a promover su expansión porque de eso vive. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se quiere hacer en el Huallaga».


 


Gobierno debe promover cultivos lícitos rentables


Por ello, el experto en temas de Seguridad propuso a los dirigentes cocaleros que en vez de amenazar con huelgas por la erradicación de coca en Aucayacu, planteen al Gobierno y programas respectivos, que al mismo tiempo  que se llevan a cabo las erradicaciones programadas, también se promuevan aquellos cultivos altamente rentables en los mercados nacionales e internacionales.


 


«Estamos viviendo un boom del café orgánico y del cacao orgánico. El cacao daría una mayor rentabilidad que la coca, a mediano y largo plazo, es oportunidad de aprovechar esta ventana que nos da el mercado internacional para reinsertarnos en esta economía lícita y no estar siempre dependientes y viviendo a salto de mata con la coca ilegal y con toda la violencia que ocasiona «, concluyó.