Las reservas probadas por la consultora Netherland que son de 11.2 TCF (trillones de pies cúbicos) deben dirigirse a la macroregión sur, ya que actualmente no existe capacidad para abastecer con mayores cantidades de gas a otros consumidores, exigió el colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC).
El grupo organiza para el próximo viernes 28 de mayo, en la ciudad del Cusco, un importante debate público, denominado ‘Camisea, el Perú primero: El gas de Camisea y las alternativas de desarrollo regional’, en el que se analizará la posibilidad de contar con más reservas del energético, y de cómo aprovecharlas para la región.
El colectivo ACC ha expresado su exigencia a las autoridades del Gobierno Central, para que a través del Ministerio de Energía y Minas, fijen con mayor claridad los lineamientos de la política y planificación en el sector energético.
Al respecto, ACC dijo que no existe tenor legal que le otorgue a las reservas certificadas el status de reservas vinculantes. Otro punto a considerar es la renegociación de los precios del gas natural para que sean los más equitativos posibles. No se debe continuar a un precio de venta de gas natural de menos de un dólar el barril, cuando es vendido al mercado internacional a 23 dólares el barril.
Tampoco se deben incrementar el número de reservas destinadas para la exportación, pues se debe priorizarse la masificación del gas natural no sólo en el sur peruano, sino también en la zona norte del país.