El presidente de la región Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, planteará en la reunión que los agricultores cocaleros sostendrán el 26 de setiembre con miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, que los fondos de la cooperación internacional para la lucha contra las drogas sean manejados directamente por el Estado y por medio de los gobiernos regionales, locales y gremios de agricultores.
Así lo informó el presidente regional quien aseguró que esa medida ayudará a controlar mejor los recursos económicos que, según estimó, hasta el momento no han beneficiado a los agricultores del Huallaga.
Según la autoridad regional, desde 1980 el Perú ha recibido más de tres mil millones de dólares y ni siquiera se ha podido articular el valle del Monzón con una carretera.
Explicó que para el agricultor cocalero, lo fundamental es conservar sus cultivos de coca, mientras que para el Estado esa producción debe ser erradicada. En esa disyuntiva, indicó que es necesario que ambas partes dialoguen y busquen una salida en conjunto.
En ese sentido, Espinoza Egoávil resaltó la entrega de un plan integral sobre la problemática cocalera a los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud, documento que fue elaborado por técnicos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNA, en coordinación con municipios, entidades del Estado y organizaciones cocaleras involucradas en el tema.