Piden que acuerdo de integración energética Perú – Brasil sea debatido y aprobado en Congreso

En una carta abierta dirigida al presidente Alan García, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ProNaturaleza, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto del Bien Común (IBC) y otras organizaciones pidieron al mandatario que asegure el mayor beneficio para el Perú en el acuerdo de integración energética que se suscribirá con Brasil.

Señalan que, debido a la trascendencia política y normativa, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, el mencionado convenio debe ser debatido y aprobado en el Congreso de la República.

Las organizaciones firmantes sostienen que el inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía.

“Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad, por ello, este acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio”, se señala en el documento.

Los firmantes señalan que “ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas”.

También alertan sobre el peligro de embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. “La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos”, advierten.

Propuestas

En otro momento, le recuerdan al jefe de Estado que el pasado 5 de febrero entregaron un conjunto de propuestas sobre esta materia a los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental.

“Nuestro propósito es que sea la propuesta sea sopesada, evaluada e incorporada en el acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional”, manifiestan en la carta del último 12 de marzo.

Además de las organizaciones mencionadas también firman el pronunciamiento Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Agraria de La Molina, Mariano Castro, decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur (UCSUR) y otros especialistas más.

Los comentarios están cerrados.