Piden promover políticas de energía sostenible y mitigar cambio climático

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de toda Latinoamérica solicitaron a través de dos misivas que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instituyan políticas que favorezcan a la energía sostenible y ayuden a mitigar el cambio climático.

En la carta remitida al BID, 10 organizaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos recomendaron que este debería reducir la contribución de sus proyectos al cambio climático, respetar los derechos de las comunidades, hacer rendiciones de cuentas más transparente, financiar el desarrollo de fuentes de energía renovable y retirar progresivamente fuentes de combustible fósil y represas.

Asimismo, las organizaciones solicitaron dar prioridad a iniciativas para el desarrollo local y descentralizado, así como lograr que las políticas y directrices sean participativas y transparentes para reforzar la gobernanza y prevenir un aumento de conflictos sociales.

“El BID debería poner la prioridad en inversiones de eficiencia energética y de energía realmente renovable y limpia, que promueva con eficacia la mitigación de cambio climático y la adaptación, y desalientan aquellas inversiones que causan impactos serios, » declararon las organizaciones no gubernamentales signatarias.

«Hay una necesidad de coherencia entre la política y lo que ellos terminan por financiar» dijo Astrid Puentes, codirectora de la Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental (AIDA), uno de los grupos que firmaron la carta de comentarios.

«Esperamos que ellos escuchen los mensajes de las organizaciones, especialmente sobre los impactos del cambio climático en áreas sensibles para la diversidad biológica y los derechos de las poblaciones locales e indígenas, » expresó César Gamboa de la ONG peruana, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, quien también firmó la carta.

En la Asamblea Anual de Gobernadores, llevada a cabo en el mes de Marzo en México, acordaron la capitalización de 70 mil millones de dólares, mejorando la transparencia en la asignación de los fondos y especial atención al cambio climático.

Cabe agregar que en el año 2009, el banco envió más de 15.5 mil millones de dólares en préstamos a América Latina, de los cuales 3.1 mil millones fue para México, seguido de Brasil (2.9 mil millones) y Argentina (1.6 mil millones de dólares).

Por otro lado, otras trece ONGs remitieron al BM, una comunicación sobre su estrategia de energía, acentuando los derechos de las comunidades, energía verde y la transparencia en la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos que el banco.