Para empezar a solucionar el problema de la minería informal en Madre de Dios, se debe prohibir el comercio del mercurio en esta zona, limitar las concesiones mineras según la zonificación ecológica económica y monitorear la calidad del agua de los ríos, señaló el Padre Xavier Arbex de Morsier.
En diálogo con INFOREGIÓN, también dijo que se debería mandar un batallón de “inspectores refogadores” encargados de utilizar el mercurio en los campamentos mineros.
“Estos refogadores serían los encargados de hacer la amalgama, lo cual les permitiría a los mineros no gastar en mercurio y recuperar más oro. Además, se deberían limitar las concesiones mineras según la zonificación ecológica económica, empadronar a los mineros en forma asociativa”, subrayó.
En otro momento, el religioso sostuvo que se debe evitar la introducción de menores de edad en los campamentos mineros. “Lamentablemente, los chicos son utilizados como mano de obra barata y a las chicas las inician en la prostitución”, expresó.
El Padre Xavier Arbex de Morsier dijo que, entre las medidas para terminar con la minería informal en Madre de Dios, se debe controlar la recaudación de impuestos y distribuir folletos de información entre la población.
“Yo he denunciado lo que sucede en Madre de Dios desde hace varios años y recuerdo que escribí ese artículo en el 2006, para un taller que sirvió para reflexionar sobre este tema”, manifestó.
También lamentó la inercia de los gobiernos de turno y los ministerios que deben asumir responsabilidades en el tema de la minería informal. Además, llamó la atención sobre algunas ONG’s ambientales que parecían no tener voluntad de intervenir en el tema.
“La minería no puede ser suprimida, pero hay alternativas para mitigar los efectos dañinos y lograr una minería moderna”, agregó.
Los comentarios están cerrados.