Piden prohibir agroquímicos de alta peligrosidad en zonas cocaleras del VRAE y Huallaga

El asesor técnico de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es el organismo encargado de ordenar la restricción del uso de plaguicidas de alta peligrosidad en zonas cocaleras como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga.

“Con la propuesta para que estos productos sean retirados definitivamente del mercado nacional vamos a contribuir a la conservación del medio ambiente y a la protección de la salud, y evitaremos que los agricultores que cultivan coca ilegal tengan herramientas para seguir con este negocio ilegal”, precisó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, indicó que la propuesta del jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, para limitar la venta de agroquímicos en esta zona del país, debe ser remitida a Senasa.

“Hasta la FAO se ha pronunciado sobre la necesidad de retirar del mercado los plaguicidas de alta peligrosidad. Estos productos de etiqueta roja, como el Paraquat, deberían ser prohibidos. Lo que se debería hacer es promover las alternativas biológicas”, manifestó.

También recordó que los cultivos de coca ilegal son dependientes de herbicidas, insecticidas y fertilizantes que se utilizan en grandes cantidades.

“Las restricciones en el uso de estos insumos que se utilizan en los cultivos de coca van a tener repercusiones en el incremento de la producción cocalera y va a desanimar a los agricultores que viven de este producto”, aseveró.

Dijo que los agricultores cocaleros por bajar costos usan los plaguicidas más baratos y dañinos a fin de evitar la aparición de nueva plagas.

“Estos productos son altamente tóxicos y afectan al sistema nervioso central, también pueden ser causantes de enfermedades cancerígenas en quienes se exponen en forma cotidiana a estos insumos. También causa daños en la piel y las uñas, además su ingestión pude causar la muerte”, explicó.