Piden profundizar investigaciones sobre Casas del Alba y financiamiento externo

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén pidió hoy a la Cancillería de la República «profundizar» las investigaciones respecto al funcionamiento y financiamiento externo de las llamadas «Casas del Alba» (Alternativa Bolivariana para las Américas) por su supuesta vinculación con las protestas violentas en el Cusco.


Según el legislador, existen evidencias de que las violentas movilizaciones que vienen ocurriendo, particularmente en Cusco, son propiciadas por gente ligada a estas organizaciones, que estarían financiando las protestas. Puso como ejemplo el caso de Efraín Yépez, promotor de la Alba en Cusco y uno de los principales impulsores de la paralización en dicha región.


Agregó que Yépez es miembro de un círculo bolivariano y la Casa del Alba del Cusco funciona en su domicilio, lo cual supone que estas movilizaciones las están financiando de afuera y esa es una intromisión, recalcó, por lo que pidió una profunda investigación.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, señaló que según informes especializados, las llamadas «Casas del Alba» junto a los denominados Círculos Bolivarianos y Casas de la Amistad, vienen formando «una redecilla» para propiciar un clima de agitación en diversas localidades del país.


Indicó que los últimos actos de protesta como los ocurridos en el Cusco, carecen de motivos, pero algunos cumplen dogmáticamente la consigna de «agitar, estremecer y debilitar el sistema democrático», con la finalidad de generar una imagen de inestabilidad antes de las cumbres internacionales.


 


En ese sentido, instó al Ministerio Público a elaborar rápidamente los expedientes contra los responsables de los últimos hechos de violencia y daño a la propiedad, a fin de formular la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial.