El representante de las organizaciones de afectados por la violencia política en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Walter Aguilar, señaló que el Gobierno central debe priorizar la entrega de reparaciones económicas individuales a los afligidos por la violencia en la zona, debido a ser considerado un lugar donde existió mayor convulsión terrorista.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE, Walter Aguilar informó que están realizando las coordinaciones necesarias con el Gobierno central para entablar una mesa de diálogo y priorizar el VRAE durante la entrega de las reparaciones individuales.
“En este nuevo contexto político, vamos a dialogar con el Gobierno para solicitar que el VRAE sea considerado prioridad durante el inicio de las reparaciones económicas individuales, ya que durante la época de la violencia política, en la zona se vivió muchos años de convulsión”, indicó.
Asimismo, informó que se pedirá al Ejecutivo la modificatoria de la norma que permita determinar un incremento en el presupuesto a fin de elevar a 25 mil soles el monto económico para cada víctima.
“Entre otras cosas, se va a solicitar el incremento del monto establecido en un primer momento, que es de 10 mil soles. A través de una propuesta técnica, se ha considerado pertinente la suma de 25 mil nuevos soles por cada afectado”, aclaró.
Según informó, en la actualidad, en el VRAE existen aproximadamente 9,500 afectados víctimas de la violencia, de los cuales cinco mil están debidamente registrados. “El resto está en evaluación y observación, ellos tienen que cumplir con los requisitos que les exigen para que puedan recibir su credencial”, acotó.
Módulos de vivienda
En otro momento, Walter Aguilar adelantó que ya se tienen 250 módulos de viviendas en el distrito de Pichari destinados para los afectados y que en los próximos días se crearán más en los distritos del VRAE y la región.
“Ya tenemos terrenos disponibles en Pichari y unos 250 módulos de vivienda habilitados. En breve daremos apertura de las calles y luego estaremos coordinando la habilitación de más terrenos en Santa Rosa y los demás distritos del VRAE”, informó.
Adelantó que ya se coordinó con los alcaldes provinciales de Huanta y Huamanga para promover la creación de más módulos de viviendas.