Los estudios de impacto ambiental son instrumentos que no están sirviendo para resolver los problemas sociales ambientales porque se elaboran cuando, prácticamente, los proyectos ya están en marcha.
Así lo sostuvo Patricia Patrón, consultora del programa Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) al comentar los diversos proyectos de gran envergadura que se vienen ejecutando en todo el territorio nacional.
“Hay otro instrumento de gestión ambiental que se llama Evaluación Ambiental Estratégica. Esta se hace cuando las decisiones aún no se han tomado. En el caso del sector energético, por ejemplo, serviría para determinar qué impactos sociales y ambientales producirían”, indicó.
Planificación a largo plazo
En relación a los proyectos de centrales hidroeléctricas, como Chaglla (Huánuco), Pakitzapango (Junín) e Inambari (Cusco, Puno y Madre de Dios) Patrón sostuvo que hace falta una planificación de largo plazo, de unos 30 o 40 años y no solamente de 10 o 15 años.
“En todo caso, debe haber una planificación más integral que establezca cuál es la variedad de fuentes que tenemos: gas, energías renovables, centrales hidroeléctricas, etc. Las que se ubiquen en la amazonía, por ejemplo, tendrían mucho impactos sociales y ambientales”.
Asimismo, destacó en entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, la importancia del ordenamiento territorial, que en su opinión está avanzando lentamente “porque se requiere estudios técnicos que son muy costosos”.
“Eso le permitirá a los gobiernos regionales expresar la visión de desarrollo que tienen sobre su territorio, conjugando actividades extractivas, turísticas, de conservación natural, etc.”, indicó.
Los comentarios están cerrados.