Los problemas en la comunidad nativa de Mariscal Cáceres por la usurpación ilegal de sus terrenos a manos de productores ilegales de coca continúan sin que hasta el momento las autoridades pongan fin al despojo sufrido por los nativos.
Al respecto Carlos Soria, del Instituto del Bien Común, lamentó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN,el despojo sufrido por los nativos y reclamó una mayor acción de las autoridades para hacer respetar sus derechos.
«Hay ausencia de autoridades en esas zonas en donde los terrenos invadidos a las comunidades nativas están siendo destinados a cultivos ilegales de coca y provienen de fuerzas externas difíciles de controlar» señaló.
Recordó que esta práctica de despojo a las comunidades cuenta a veces con el consentimiento de los propios dirigentes. «Se da en algunas oportunidades, a veces los extractores y madereros que operan con el consentimiento de las comunidades permiten el ingreso de cocaleros o también los propios miembros de las comunidades dan cabida al ingreso de terceros que se dedican a sembrar droga”, indicó.
El especialista dijo que esta una problemática que afecta a varias comunidades nativas en toda la Amazonía y que muestra la dificultad de los dirigentes comunales para poner orden frente a estas actividades respaldadas por fuerzas ilegales.
Con respecto a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se viene estudiando en el Congreso de la República dijo que los indígenas y otros pueblos rurales se encuentran muy preocupados porque no se les ha consultado sobre sus necesidades.
“Sería ideal que la ley sea consensuada y que el proyecto vaya en consulta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas”, finalizó