Piden pesca responsable para cuidar recursos ictiológicos del VRAE

Las autoridades del distrito de Kimbiri y los pobladores provenientes de las diferentes etnias nativas del VRAE, recomendaron a la población una pesca responsable a fin de proteger y preservar los recursos ictiológicos de los ríos de la zona.

“Hoy ya no vemos peces como hace 10 años, ya no hay doncellas o boquichicos, hasta el carachama, que es muy abundante en el VRAE, está desapareciendo porque no somos conscientes al pescar. Al final vamos quedarnos sin peces”, lamentó Olga Roca Mendieta, líder de la comunidad de Sampantuari.

En conversación con INFOREGIÓN, Roca Mendieta dejó entrever que actualmente existe una pesca indiscriminada en la zona, por lo que exigió mayor responsabilidad de los gobiernos locales y el gobierno central.

“Ellos (los pescadores) siempre pescan con dinamita, barbasco cube o con redes que están prohibidas, no les importa saber que al utilizar estas cosas matan a todo tipo de peces pequeños o grandes y las autoridades tienen que ser más estrictos”, añadió Roca durante el concurso de pesca artesanal, como parte de las actividades por la fiesta de San Juan en el VRAE.

Por su parte, el alcalde de Kimbiri, Humberto Pelayo Chávez, señaló que desde su comuna se viene aplicando una política de sensibilización a su población, en especial a los beneficiarios del Proyecto Crianza de Peces Tropicales, además se realizan campañas de repoblamiento con peces en el río Apurímac.

“Es necesario que el problema sea visto desde los diferentes niveles de gobierno. Nosotros actuamos en base a nuestra competencia con proyectos enfocados a la crianza de peces para consumo, evitando se siga depredando nuestro recurso piscícola”, explicó.

Chávez añadió que la contaminación de los recursos hídricos en la zona, generalmente se produce por acción del narcotráfico, en la elaboración de droga y la utilización de los insumos químicos que al final llegan a varar a los ríos, principalmente al río Apurímac.

Cabe señalar que el concurso de pesca artesanal se desarrolló en la planta piscícola de Sampantuari, el mismo que congregó a participantes provenientes de la zona de Pichari, Sivia, Valle Esmeralda, ubicado en la zona del Ene.