Piden nueve meses de prisión para expresidente regional de Cusco

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq solicitó al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco sancionar con nueve meses de prisión preventiva de la libertad al expresidente regional del Cusco, Jorge Isaac Acurio Tito, se confirmó hoy.

El presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Cusco, Manuel Mayorga Zárate, confirmó a la Agencia de Noticias Andina, que la solicitud preventiva se remitió hoy, por los presuntos delitos de peculado y colusión, en la que están involucrados otros ocho exfuncionarios.

Las irregularidades de Acurio Tito y vinculados, se habría generado antes de su retiro de la presidencia por una sentencia a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación a cargo público por tres años dictada por esta Corte en el 2013.

Durante su gestión no se habría sustentado el gasto de unos 20 millones de nuevos soles en el mantenimiento de unas 10 obras, entre ellas en el cuartel Mariscal Gamarra de Huancaro, la institución educativa inicial Nro. 89, la vía Expresa y hasta el cafetín de la sede central del Gobierno Regional.

“El juez va a tener que determinar (la prisión) al sustentarse el requerimiento, sin embargo la investigación (que se hizo), es una investigación seria”, dijo Mayorga Zárate.

Por último, explicó que la solicitud de prisión preventiva de la libertad es bajo tres argumentos: suficientes elementos de convicción, la prognosis de la pena, superior a cuatro años de la pena privativa de la libertad, y el riesgo procesal, peligro de fuga, según informó Andina.