Luego que el congresista Aldo Bardález sentenciara el fracaso del plan nacional contra la roya amarilla, el director regional de Agricultura de San Martín (Drasam), Arturo Maldonado Reátegui, señaló que el plan de emergencia es una intervención temporal que no va a solucionar todos las dificultades y pidió no politizar el problema de la plaga.
«Al congresista se le ha explicado que este es un plan de emergencia, el cual no va a solucionar todos los problemas. La emergencia es una intervención muy temporal para tratar de dar una atención a la situación crítica, pero hay que tener un plan más a mediano y largo plazo», manifestó Maldonado Reátegui, director de la unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.
“Yo creo que hay una labor más de criticar que de intervenir. Espero que no se politice un problema que tenemos en el campo, en el que todas las instituciones del Estado estamos en la obligación de ayudar en esta emergencia», afirmó el funcionario regional a INFOREGIÓN.
Respecto a las declaraciones de Bardález, quien aseguró que los agricultores de café no han recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno para mitigar los efectos de la roya, Maldonado afirmó que el parlamentario sí conoce las acciones del plan nacional de mitigación contra la plaga.
“Me extrañan las declaraciones del congresista Aldo Bardález referente al tema del plan de contingencia para mitigar la roya amarilla porque el día martes 20 sostuvimos una reunión convocada por él en Moyobamba en las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura, donde asistieron representantes de Agrobanco, para que el congresista tenga conocimiento de las acciones que estamos tomando”, indicó el titular de Drasam.
El funcionario de San Martín informó que ya se entregó kits (paquetes tecnológicos con fertilizantes, fungicidas, abono y guano de isla, entre otros) en Moyobamba, Lamas y Alonso de Alvarado Roque a los comités de sanidad recién formados. Además, anunció que está enviando a Tocache módulos de fumigadores para que los comités puedan aplicar estos kits.
«Yo espero que esto no sea una orden política de un partido para buscar desestabilizar a un gobierno. Nosotros tenemos necesidad de atender una emergencia. El gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos, ha asignado 100 millones de nuevos soles para las 10 regiones que sufren este problema. A San Martín, le asignaron 12 mil kits, mochilas, equipo técnico y logístico que se está implementando, llegando alrededor de 20 millones (…) Las críticas son bienvenidas, pero críticas que vengan con compromisos y no malas intenciones», concluyó.