La congresista Elizabeth León, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, señaló que en relación a la nueva Ley Forestal hay dos posiciones encontradas porque en el pleno del Congreso hay un proyecto a la espera de ser debatida y además existe otro enviada por el Ejecutivo y derivado a las comisiones de Descentralización y Agraria, pasando por encima de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
En comunicación con Dialogo Ambiental de INFOREGION, León Minaya, precisó que existe una presión desde el Ejecutivo para que de una vez se apruebe la Ley Forestal porque está en revisión el tema del TLC con EEUU.
En ese sentido, pidió que se trabaje en función a lo que se tiene en el Pleno y se debata adecuadamente la propuesta del Ejecutivo que es contraria, según explicó, a lo que ya se trabajó en el Legislativo.
“No pongamos como camisa de fuerza el TLC con Estados Unidos y la enmienda al capitulo forestal, sino que debatamos como corresponde esta Ley y que el Ejecutivo se encargue de trabajar la enmienda respectiva”, señaló.
“Se esta queriendo mezclar dos cosas que no hay por qué mezclarlas, hay que mirar con mucha objetividad esta Ley Forestal y volver a hacer foros para analizar esta propuesta del Ejecutivo para que no parezca que son solo poses políticas sino que hay que desentrañar lo que cada dictamen tiene para que podamos aprobar aquello que más convenga al país en el marco de los derechos de los pueblos originarios y en el marco de la defensa de nuestro recursos naturales”, anotó.