El antropólogo Javier Torres Seoane, de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), pidió a los líderes de opinión no confundir a la población respecto de los alcances de la recientemente aprobaba Ley de Consulta Previa a favor de los indígenas.
“Para empezar, esta ley no es aplicable a todo el mundo sino que es un derecho colectivo de los pueblos indígenas. Se invocará la Ley de Consulta Previa siempre y cuando alguna medida administrativa o legislativa amenace con afectar las costumbres y la forma de vida de estos grupos. Por lo tanto, no es cualquier medida”, señaló.
En entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en el Alto Huallaga, Torres Seone precisó que, incluso en el caso de las comunidades campesinas no a todos se les puede aplicar esta ley porque muchas de ellas hace muchos años que no reivindican su condición indígena, especialmente las que se encuentran en la costa.
“Esta ley abre las puertas del diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas. No es cierto entonces que a partir de esta norma estos grupos puedan bloquear cualquier proyecto de desarrollo o de inversión”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó que el congresista Javier Bedoya de Vivanco haya manifestado que jamás se hubiera podido construir la carretera marginal de la selva si en esa época hubiera estado vigente la Ley de Consulta Previa.
Los comentarios están cerrados.