Piden mayor conciencia ambiental a autoridades y pobladores del VRAE

El ingeniero Edgar Gómez, jefe del Servicio de Sanidad Agraria en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, insistió en que la población debe tomar conciencia de la difícil situación que atraviesa el medio ambiente, y recomendó tomar medidas para evitar la contaminación.


 


«Es el colmo que en el VRAE no se tenga una laguna de oxidación y que los residuos sólidos y líquidos de los hogares de la zona sean enviados al río. Tengamos una conciencia ambiental», demandó el profesional, dirigiéndose a la población y sobre todo a las autoridades del valle.


 


No solo eso. Gómez pidió reflexionar sobre las miles de toneladas de insumos químicos que se utilizan para la elaboración de drogas y los centenares de galones de agroquímicos para alimentar los cultivos de hoja de coca ilegal, que se arrojan impunemente a las aguas de los ríos, contaminando la principal fuente de agua de la región.


 


«Para tener una conciencia ambiental hay que estar preparado y conocer el significado de la naturaleza», invocó Gómez, quien lamentó que muchos proyectos de desarrollo en algún momento tocaron el tema pero luego lo dejaron de lado.


 


Por otra parte, destacó la importancia de tener a Antonio Brack como primer titular del Ministerio del Ambiente, aunque lamentó que todavía no se hayan reglamentado las funciones del nuevo ente rector.