Piden mayor compromiso para enfrentar el crecimiento del narcotráfico en el VRAE

El Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, Fernan Valer Carpio, señaló que el incremento de los cultivos ilegales de hoja de coca refleja el crecimiento peligroso del narcotráfico, por lo que instó a los funcionarios y autoridades municipales de la zona a deslindar y rechazar categóricamente a esta lacra social.

Durante una conferencia de prensa, realizada en los ambiente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el distrito de Ayna – San Francisco, Valer recalcó que es fundamental que todos los funcionarios y autoridades deslinden claramente, de forma expresa e inequívoca del tráfico de drogas.

“Si bien es cierto, es fundamental promover el desarrollo en zonas cocaleras como el VRAE, esto de nada servirá si el narcotráfico sigue creciendo cada vez más. Por ello es fundamental que todos, principalmente los funcionarios y autoridades municipales por una obligación funcional y moral, realicen un deslinde claro, expreso e inequívoco contra el narcotráfico”, afirmó en la rueda de prensa a la que asistieron todos los titulares de las instituciones del Estado que operan en el VRAE.

Del mismo modo, el titular del Plan VRAE consideró inaceptable que la actividad ilegal del narcotráfico sirva para beneficiar a los miembros de esta mafia, quienes amasan fortunas, mientras los campesinos son cada vez más pobres.

“Eso no puede seguir. Todos debemos poner el hombro. Autoridades, funcionarios, medios de comunicación y la población para denunciar a esa lacra que tanto daño hace a la sociedad y el medio ambiente”, precisó.

Inversión estatal en el VRAE

En otro momento, Valer Carpio informó que el Estado está invirtiendo en los diversos niveles de gobierno, regional, local y nacional, aproximadamente 529 millones de soles, de los cuales 250 millones están destinados al sector seguridad y 10 millones a agricultura.

También se refirió a la reciente transferencia de un presupuesto de aproximadamente 11 millones de soles, a través del Plan de Impacto Rápido de DEVIDA, a los gobiernos locales de la margen izquierda del valle del río Apurímac, monto que tiene como finalidad promover proyectos de desarrollo que le permitan elevar la calidad de vida de los pobladores para de esa forma alejarlos de los cultivos ilícitos de la coca.

Sobre este tema en particular, dijo que se ampliará la información en la Mesa de Trabajo “Seguimiento a las inversiones en el ámbito del VRAE”, organizado por la sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE», que se realiza hoy en el distrito de Pichari.