La coordinadora general del Sexto Concurso Nacional del Café de Calidad, Gracia Ampuero, señaló que el Estado debe asumir una posición de mayor apoyo a los productores cafetaleros, ya que este cultivo es el principal producto de exportación del Perú.
“Necesitamos que el Estado ejecute políticas de abierto apoyo a los caficultores, ya recibimos apoyo de las organizaciones de comercio justo, pero se necesita que el Estado también apoye más. Felizmente, se siguen incrementando las áreas de cultivo y también las cosechas de café”, afirmó en diálogo con INFOREGIÓN.
Ampuero sostuvo que este concurso, que se realiza por sexto año consecutivo, no solo busca el mejor café peruano, sino también que los agricultores de las zonas cafetaleras sean premiados por su esfuerzo para conseguir cafés de calidad.
“Hay que recordar que el año pasado el ganador del Concurso Nacional fue el agricultor Wilson Sucaticona, del valle de Sandia, en Puno, quien posteriormente fue premiado en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos, por presentar el mejor producto entre más de 120 participantes”, indicó.
En otro momento, precisó que el jurado calificador estará conformado por 10 jueces catadores, que se seleccionaron entre 17 especialistas que se presentaron en una convocatoria nacional.
“El concurso se realizará en 14 regiones, entre el norte, la selva central y el sur del país. Entre las ciudades donde se desarrollarán las competencias, se encuentran Tocache, Tingo María, Sandia, Quillabamba y el VRAE. 140 muestras pasarán a la semifinal y 40 de estos cafés seleccionados clasificarán a la gran final”, detalló.
Los comentarios están cerrados.