La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para el año judicial 2014 del Congreso de la República del Perú, en su informe del pasado 17 de octubre concluye aprobar el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Rofilio Neyra Huamaní, por presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado, específicamente del Jurado Nacional de Elecciones – JNE.
El informe detalla que la comisión ha recibido la resolución administrativa de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el pasado seis de marzo de 2014, quien emitió el informe de acuerdo a la resolución del 27 de junio del presente por parte del Sexto Juzgado Especializado en lo penal de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por la cual se solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
LOS ANTECEDENTES
El 24 de mayo del presente, el procurador público del JNE denunció al legislador Rofilio Neyra como autor del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y otros delitos, luego de una investigación la segunda fiscalía provincial Penal de Huamanga formalizó la denuncia por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.
También se indica que el delito por el que se le debe procesar al legislador fujimorista estaría dentro del alcance del Código Penal y puede reprimir con pena de privación de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Además la comisión determinó que el delito de falsa declaración es de carácter común, pues su naturaleza no tiene vinculación con el interés institucional del Congreso y por ende, de sus funciones parlamentarias.
EL CASO
Rofilio Neyra en su condición de candidato al Congreso de la República, con la organización política Fuerza 2011, por la región de Ayacucho, para las elecciones generales del 2011, presentó ante el Jurado Especial de Elecciones de Ayacucho una declaración jurada de vida, requisito obligatorio para ser candidato.
En el documento relacionado a su formación académica juró haber concluido sus estudios correspondientes al nivel primario en la institución educativa N° 1189 de Chaclacayo, cuando según en el Oficio N° 2902 de 2013 de la UGEL N° 06 de Lima remitió el informe que solo se encontró el acta de evaluación del cuarto de primaria del año electivo 1971, de la escuela primaria nocturna N° 1189 (actualmente funcionada con la IE «Felipe Santiago Estenos», colegio donde asegura que terminó con la nota aprobatoria de «14».
En este mismo colegio habría terminado la educación secundaria, sin embargo de acuerdo a la información de la institución educativa se indica que no se hallaron actas de evaluación realizadas al denunciado.
DESCARGO
La información también ha dado cuenta que Rofilio Neyra presentó su descargo ante la comisión la cual no habría convencido en todos sus extremos.
De acuerdo a la información aseguró que la consignación errónea de esos datos fue obra de los personeros de su organización política, aclarando que el nivel primario lo concluyó puesto que en ese entonces terminaba en el quinto grado, afirmaciones puestas en consideración ante la comisión de Ética.
Sin embargo, de acuerdo a la denuncia presentada por el Poder Judicial se encuentra individualizado además de encontrarse vigente por haberse perpetrado el hecho en el 2011.
Asimismo para la Justicia existirían los indicios para iniciar un proceso judicial en contra del referido congresista (Jornada).