El analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, solicitó la intervención urgente de la Contraloría de la República en la Municipalidad Distrital de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), ante las denuncias de pobladores que señalan que el municipio estaría comprando semillas de hoja de coca para repartir a los agricultores e iniciar una campaña de resiembra, con fines políticos.
“Definitivamente creo que ahí tiene que intervenir la Contraloría General de la República y revisar en qué se están gastando los fondos públicos, que tendrían que ser dirigidos a brindar mejores servicios básicos y programas de asistencia social”, manifestó Vargas en el programa “La voz del Oriente” que dirige el periodista Alejandro Rupay en Tingo María
“La información que viene del Monzón indica que este señor Alcalde (Job Chávez), pensando en su reelección está comprando con dinero público semillas de hoja de coca para repartir a los agricultores e iniciar una campaña de resiembra”, afirmó.
“Si esto se analiza adecuadamente implicaría inclusive favorecer al narcotráfico. ¿Qué hace el Ministerio Público (MP), por qué no interviene? ¿Acaso el MP se olvidó que existe un artículo en el Código Penal que señala claramente que, quien provee de materia prima al narcotráfico, tiene pena de cárcel? Y cuando hablamos de materia prima nos referimos a la hoja de coca”, refirió.
“Si el Alcalde o cualquier persona, a sabiendas que la hoja de coca está articulada al narcotráfico, promueve, facilita, provee este insumo, entonces se está involucrando en el negocio, en el delito de narcotráfico, esa figura que parece fácil y de sentido común nunca ha sido aplicada por los fiscales y nunca se amarraron los pantalones para investigar a varios dirigentes que viven de la ubre del Municipio de Monzón”, aseveró Vargas.
El analista opinó que en la historia de Huánuco “ha habido autoridades que han cumplido un papel siniestro, cuando la inversión privada y los programas de desarrollo alternativo querían trabajar en Huánuco, el Gobierno Regional y muchos alcaldes provinciales y distritales se opusieron, y esos mismos programas y la inversión tuvieron que emigrar a San Martín y ahí trabajaron por varios años hasta convertir a esa región en una de las más prósperas que ha superado niveles importantes de pobreza”.
“Las autoridades de Huánuco de manera irresponsable siempre se enfrentaron a los programas y las políticas del Estado de los gobiernos y siguieron como `quita columnistas´ del narcotráfico y empujaron al campesino a la extrema pobreza”, señaló.
“Eso mismo, lamentablemente, se sigue observando en el Monzón, en donde el alcalde, de manera muy irresponsable, sigue utilizando la ignorancia y la pobreza del campesino para sus fines políticos, pretende reelegirse y volver a la historia negra del narcotráfico y de la hoja de coca ilegal”, afirmó Rubén Vargas.
“El problema en Tingo María, Leoncio Prado y Huánuco es que tenemos fiscales absolutamente timoratos frente a la corrupción y no investigan cuando hay personajes que, pistola en mano, amenazan a madres de familia en el Monzón, y tienen miedo cuando están frente a dirigentes cocaleros que hacen lo que quieren en este valle que fue secuestrado por varias décadas por el narcotráfico. Es necesario señalar de manera directa el papel también cómplice en el que están involucrados lamentablemente miembros del MP”, concluyó (INFOREGIÓN).