Debido a que el gobierno central decidió formar una comisión para la lucha contra la minería ilegal, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, dijo que “en buena hora el Estado asume esa labor”.
“Las Fuerzas Armadas deben actuar de inmediato, porque los gobiernos regionales y locales no tienen presupuesto para hacer frente a los mineros ilegales que vienen haciendo de las suyas aprovechando que estamos ocupados en otras actividades”, dijo el presidente regional al diario Ahora de Ucayali.
“No tenemos capacidad para reprimirlos, pero sí tenemos una ordenanza que lamentablemente no puede operar sola, es por ello que en varias oportunidades he solicitado mayor presupuesto para ese trabajo”, agregó.
La autoridad regional manifestó que esta situación la sabe el Comando Conjunto; el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el Ministro de Defensa, “pero hasta la fecha no he sido escuchado”.
Sin ir muy lejos, en las cuencas del Tamaya y Utuquinia aun existe la minería ilegal que contamina el río Ucayali, poniendo en peligro la salud de los pobladores.