Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, solicitó con carácter de urgencia al Gobierno Central la intervención de La Marina de Guerra del Perú en la zona conocida como La Pampa, con la finalidad de detener el avance de la minería ilegal, la cual se centraliza principalmente en dicha zona.
Otsuka Salazar aseguró que la intervención es la única forma de poder controlar de forma efectiva el tráfico ilícito de combustibles y el bloqueo de la energía eléctrica en esta zona.
El gobernador regional de Madre de Dios dio a conocer este pedido luego de sostener, con carácter de urgencia, una reunión de trabajo con los integrantes del consejo regional de seguridad ciudadana Madre de Dios, en donde se aprobó el plan estratégico interinstitucional de lucha contra el crimen.
Dicho plan consiste en controlar los tres ejes básicos de acceso a La Pampa, así como la operatividad de La Marina de Guerra en el Perú en los ríos Inambari, Malinowski y Madre de Dios.
Finalmente, otra de las acciones que se ponen en práctica será ubicar los accesos a La Pampa, desde Mazuko y consolidar el resguardo continuo. Con esta medida se espera debilitar dicha actividad ilícita.