Cerca de 20 organizaciones indígenas andinas y amazónicas, ambientalistas y representantes de gobierno acordaron impulsar un conocimiento pleno y una mayor difusión de los derechos consignados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Fue durante el taller nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq).
Uno de los aspectos cuestionados durante el evento fue que pese a que los pueblos indígenas poseen conocimientos ancestrales que les permiten adaptarse al cambio climático no son considerados en las políticas ambientales sobre este tema.
Otra conclusión a la que se llegó es que los pueblos indígenas cuentan con tecnologías agrícolas y de distribución de agua de probada eficacia que son las más apropiadas para sus localidades y que podrían incluirse en la construcción de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.