Piden incluir en diálogo problemática de trabajadores informales y desempleados

El ex ministro de Trabajo Fernando Villarán pidió incluir en el diálogo nacional la problemática de aquellos trabajadores que están en la informalidad, a los subempleados y también a los desempleados, y a partir de esos aspectos alcanzar un acuerdo que permita elevar los ingresos de los empleados formales sin perjudicar la inserción de nuevos peruanos en el mercado laboral.


 


Respecto a la elevación del salario mínimo vital a nivel nacional o por regiones, como opinan algunos, o de acuerdo al tipo de empresa (grande, pequeña, mediana y micro), el analista dijo que la experiencia internacional al respecto tampoco ha podido ponerse de acuerdo.


 


En tal sentido, Villarán opinó que resultaba más sencillo aplicar un sueldo mínimo nacional, pues de lo contrario algunas regiones podrían sentirse relegadas o disminuidas, generando una tensión adicional al tema.


 


Por otra parte, reconoció que las pequeñas y microempresas pueden tener dificultad para poder pagar un salario mínimo mayor. “Elevar demasiado el salario podría significar –en la práctica- obligarlas a pasar a la informalidad o dar los beneficios sociales totales a sus trabajadores”, expresó.


 


Sería precisamente lo opuesto al esfuerzo que debe hacer el país de lograr una mayor formalización y cobertura de los beneficios sociales para los trabajadores. En ese sentido, llamó la atención de los participantes en el diálogo para considerar no sólo la visión de las grandes empresas.