Es importante que los partidos políticos asuman algunos compromisos básicos como investigar sobre el origen patrimonial de sus militantes y candidatos que se presenten a las elecciones generales y regionales, expresó Rubén Vargas, analista en temas de narcotráfico.
“Es importante que los partidos políticos se hagan responsables del origen de los fondos que usan en sus campañas electorales, que se comprometan en avalar y dar fe de la hoja de vida que presenten los candidatos de su agrupación política”, señaló en una entrevista en el programa radial La Voz del Oriente, co producción de INFOREGION que se transmite por las radios Rumba y Ribereña de Tingo María y Stereo Mix de Aucayacu.
Vargas también destacó la necesidad de replicar en otras ciudades del país el compromiso ético acordado en Lima el pasado martes.
“Debería repetirse en las regiones que soportan el flagelo del narcotráfico, como Huánuco, Ayacucho, Ucayali, San Martín, Cusco y Junín, a efectos de tratar de que los líderes de los movimientos regionales se comprometan con la lucha antidrogas y a hacer todos los esfuerzos para que los intereses del narcotráfico no se infiltren al aparato estatal y político”, agregó.
El analista dijo que debe valorarse este esfuerzo como un gran primer paso, un gesto político importante que debe seguir discutiéndose y trabajándose hasta convertirlo en normas que entreguen mayores responsabilidades a las agrupaciones políticas para que eviten esta infiltración.
“No hay que olvidar que somos el segundo país productor de cocaína en el mundo, y que definitivamente desde mi punto de vista el narcotráfico ya ha infiltrado al Estado y corrompido a funcionarios públicos para desarrollar sus autoridades», insistió.
Un país no llega a ser el segundo productor de drogas sin una cobertura política que favorece el negocio ilegal. Por eso hay que trabajar de manera urgente y efectiva para que esa infiltración no siga creciendo y llegue a los más altos niveles de decisión.