Con el objetivo de contribuir con la agricultura en el interior del país, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Ana María González del Valle, alertó sobre la necesidad de implementar mejores tecnologías, como el riego por aspersión o el riego por goteo, para el uso óptimo del agua en agricultura a nivel nacional.
En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que en la actualidad el 76% de pobladores del país vive en ciudades, el consumo urbano crece, y por tanto el uso del agua también. “De ahí la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos de manera integral, con acciones como la reforestación en cabeceras de cuenca y el cuidando de no contaminar los ríos”.
Además, señaló que es importante promover el tratamiento de las aguas servidas y el reuso de aguas domésticas, sobre todo en la costa peruana, que cuenta con menos del 2% de los recursos hídricos del país pero alberga la mayor parte de la población y agroindustria nacional.
“Es trascendental el trabajo que desarrolla el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional de Agua (ANA), ya que se encargan de controlar y fiscalizar los vertimientos que se hacen a las fuentes de agua en el país”, destacó la funcionaria.
Asimismo, alertó a las autoridades regionales sobre la necesidad de trabajar en una adecuada ubicación de la población en territorios que tengan disponibilidad de agua para evitar sufrir a futuro problemas de estrés hídrico y escasez de agua.
“Es necesario que la población tome conciencia de la importancia de cuidar el agua, de no arrojar residuos sólidos a los ríos, ya que si bien en Lima el 75% de la población tiene acceso a agua potable de la red, aún existen departamentos en el Perú donde solo el 50% de la población a nivel de toda la región tiene acceso al agua”, resaltó la viceministra.
Enfatizó el ahorro de agua y energía que vienen logrando más de 300 instituciones públicas y municipios a nivel nacional, a través de la implementación de planes y medidas de ecoeficiencia en sus diferentes sectores. La presencia de tecnologías mejoradas en griferías e inodoros ayuda también a promover el ahorro de agua entre 50% y 80%.
Los comentarios están cerrados.