Piden garantizar la construcción de un espacio de la memoria en Ayacucho

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, exhortó al presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, a adoptar las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la construcción del Santuario de la Memoria en la zona conocida como La Hoyada, indicó hoy la Defensoría en un comunicado. El espacio busca recordar a las víctimas de la violencia terrorista que afectó al país entre los años 1980 al 2000.

“Durante muchos años, una de las principales demandas de las organizaciones de afectados en Ayacucho ha sido la construcción de un Santuario de la Memoria, que les permita contar con un espacio de recordación y dignificación de las víctimas, en especial de los miles de desaparecidos, lo cual puede ahora concretarse gracias a la disposición del Ministerio Público”, destacó.

El funcionario reiteró este pedido ante la decisión del Ministerio Público de levantar la medida de inmovilización que recaía sobre La Hoyada, situada en el campo de entrenamiento del Cuartel del Ejército Peruano Domingo Ayarza de la ciudad de Ayacucho.

Vega Luna recordó que una de las obligaciones del Estado es atender las reparaciones simbólicas a las víctimas del proceso de violencia, para contribuir a restaurar los lazos sociales quebrados a través del reconocimiento público de los daños que sufrieron. Por ello, destacó la voluntad demostrada por el Gobierno Regional de Ayacucho de apoyar esta iniciativa.

“La creación de lugares o sitios de memoria que busquen recuperar, repensar y trasmitir hechos ocurridos en el pasado reciente, así como dignificar a las víctimas, es una obligación legal y moral, más aún, en aquellos lugares donde la violencia cobró mayor intensidad como la región de Ayacucho”, sostuvo.

Finalmente, indicó a la autoridad regional que adopte las medidas necesarias que garanticen que este acto pueda concretarse en el menor tiempo posible y que el predio no sea utilizado para fines distintos a los dispuestos por la resolución fiscal.