La pronta puesta en marcha del sistema de registro único para el control de insumos químicos, así como la instalación de garitas que permitan evitar el desvío de 25 mil toneladas de estos productos para la elaboración de drogas por parte del narcotráfico, solicitó hoy el director ejecutivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro.
El funcionario explicó que estas 25 mil toneladas de productos químicos se filtran al narcotráfico mediante distintas rutas como la vía Libertadores y la carretera Central, por lo que, dijo, se requiere de un mejor sistema para captar los insumos y la pronta instalación de garitas de control en esa zona.
“Los insumos químicos no pasan en maletas, sino en camiones, por eso hay que tener el conocimiento y la tecnología para mejorar la detección. También se necesitan las garitas a fin de que apoyen el trabajo que realizan la Policía Nacional y el Ministerio Público”, precisó.
Por ello, dijo que son claves, para la implementación y la puesta en funcionamiento del registro, la voluntad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT, y del Ministerio de la Producción.
“Desde hace más de 20 años sabemos que una de las principales acciones para enfrentar al narcotráfico es cortarle los insumos químicos y tenemos una ley que tiene que terminar de implementar el registro único, a cargo del Ministerio de la Producción y la SUNAT”, remarcó.
Asimismo, manifestó que a la SUNAT le corresponde facilitar el software para conocer en tiempo real la compra de los insumos químicos vinculados con la fabricación de drogas, pues “se trata de un trabajo administrativo que debe ser concluirlo y priorizado”.
“Tenemos que pensar que los insumos químicos pasan por la vía Libertadores y la carretera Central. Necesitamos estas garitas para que la Policía Nacional tenga las capacidades tecnológicas y humanas, acompañadas por un fiscal, a fin de hacer transparente la acción de control”, agregó
En esa línea, dijo esperar que el presupuesto del Plan de Impacto Rápido, aprobado para este año, se otorgue lo más pronto posible para ejecutar mayores acciones contra el narcotráfico.