Extractores de madera continúan deforestando áreas de pueblos del Bajo Huallaga. Juler Sangama Philco, saliente presidente del Frente Cívico de Desarrollo (Frecides) del centro poblado menor de Yarina, del distrito del Porvenir, San Martín; denunció que esta situación es producto del abandono de las autoridades regionales.
Según denuncia de Juler Sangama, semanalmente los extractores retiran entre 30 mil a 35 mil pies tablares de madera, las mismas que tienen como primer destino Yurimaguas.
«Esta situación he denunciado ante el Frecides de San Martín, con la intensión que ellos como dirigentes regionales den cuenta de esto, pero hasta el momento no tengo los resultados que mi población desea» denunció en el diario Voces de Tarapoto.
Señaló, que esta acción de los madereros informales está destruyendo los pocos bosques que quedan por el lugar, razón por la cual está solicitando la inmediata intervención de las autoridades e incluso del mismo Frecides San Martín, para que sean ellos quienes se preocupen por esta situación.
«Mi población está dispuesta a colaborar con los pasajes y estadías de las autoridades que se preocupen por nuestro medio ambiente y que lleguen para que pongan fin a este serio problema» agregó.
Lo preocupante del hecho es que algunos pobladores y autoridades, al igual que en otros casos, son participes de esta terrible situación que pone en serio riesgo la flora y fauna de la zona.