El presidente de la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones del Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, del Congreso, José Urquizo, sostuvo que si bien es cierto que el presupuesto público durante los años 2007 y 2010 se quintuplicó en los distritos cocaleros del Perú, sin embargo esto no se reflejó en una eficiencia en el gasto.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, precisó que ello se debió a la débil presencia en la zona, de instituciones como la Contraloría General de la República que se encarguen de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y fiscalización.
“La débil presencia o la inexistencia de instituciones del Estado, como la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial,entre otras, no garantiza que exista transparencia y eficiencia en la ejecución del gasto”, señaló.
Áñadió que otra de las dificultades es que no existe un plan de articulación en la inversión de los tres niveles de gobiernos: nacional, regional y local. Dijo además que si a esto se suma la falta de un plan integral lucha contra la pobreza o la desnutrición esto se agrava.
“Si bien es cierto que hay avances significativos del avance en los porcentajes presupuestales; sin embargo esto no significa que el avance físico siga en ese orden”, lamentó.
Debe modificarse distribución del canon
Más adelante el parlamentario señaló que sería importante poner en la agenda de discusión la modificación de la ley del canon gasífero, con el objetivo de obtener una mejor redistribución de esos recursos, debido a que del presupuesto que se asigna a los 33 municipalidades del VRAE, el 50 por ciento va destinado a sólo tres distritos: Kimbiri, Pichari y Vilcabamba.