El especialista de IDEA Internacional Santiago Villaveces sostuvo que para reducir las posibilidades de que el narcotráfico tome el lugar del Estado en zonas donde este no tiene presencia es necesario que en el territorio nacional el gobierno se haga presente no solo con obras de infraestructura, sino también con seguridad para la población, acceso a la justicia, a la educación y al bienestar social.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, dijo que, en situaciones como las que se vive en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), actores diferentes al Estado -en este caso el narcotráfico- toman su lugar al proveer de orden y gobierno a estas zonas alejadas y por lo general sin atención.
«Lo que sucede en zonas grandes de narcotráfico y presencia baja del Estado es que estas prerrogativas de gobernabilidad las toman los narcotraficantes, ellos son los que distribuyen justicia, los que promueven seguridad si se puede decir así, ellos son los que dan y quitan bienestar o no, entonces uno termina allí generando estados paralelos», consideró.
«La forma de reducir la posibilidad de que esto surja es justamente teniendo estructuras institucionales fuertes y presencia institucional fuerte en estas zonas y trabajar en conjunto con instituciones tradicionales», anotó.
Villaveces recomendó generar amplio consenso en estas regiones entre los partidos políticos, la sociedad civil y las instituciones del Estado con la finalidad de fortalecer la presencia del Estado.
Asimismo, consideró que el combate al narcotráfico no solo se hace con interdicción, sino también con posibilidades de desarrollo, de acceso a mercados lícitos para los productores, sistemas alternativos y fundamentalmente acceso a posibilidades de una vida digna en estas zonas que no tengan que estar mediadas por el narcotráfico.