El economista y experto en temas de desarrollo Dennis Pereyra consideró que el trabajo de interdicción de insumos químicos que se utilizan en la elaboración de droga es muy débil en nuestro país y por ello, estimó que este componente de la lucha antidrogas debe ser fortalecido.
“Si hacemos una comparación con Colombia, donde en el 2009 se decomisó el 49% de los insumos que iban a la producción de droga, mientras que en Perú no se llegó ni al 2%, está claro que tenemos mucho por hacer en este tema”, indicó.
Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, recordó que entre los años 2000 y 2009, los ríos afluentes del Huallaga habrían recibido más de 87 mil 120 toneladas métricas de insumos químicos usados por el narcotráfico para la elaboración de pasta básica de cocaína, lo cual significó un grave daño para la naturaleza y el ecosistema.
“En el año 2000, se habrían arrojado 4 mil 700 toneladas, pero en el año 2009, esto llegó a 11 mil 306 toneladas, con las que, si tomamos los dos extremos, vemos que hay un crecimiento de más de 136 por ciento”, precisó.
En otro momento, dijo que desde el 2004 se registró un crecimiento indiscriminado del uso de insumos químicos para la elaboración de cocaína, que ha ido creciendo con el transcurso de los años.
“Los principales insumos vertidos a los ríos del Alto Huallaga son el kerosene, el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, la acetona, el permanganato de potasio y aquí nadie dice nada, ni alguna institución pública”, expresó.
Pereyra sostuvo que el efecto de esta situación sobre los ecosistemas es catastrófico, ya que los impactos ambientales y económicos durante los últimos diez años han sido muy severos. “Ninguna institución ha hecho un estudio sobre cuáles han sido estos impactos”, insistió.
“Cada vez más el río Huallaga, el río Tulumayo, el río Tocache y el río Monzón van perdiendo la riqueza hidrobiólogica y van desapareciendo las especies que antes teníamos. Han desaparecido las grandes cantidades de boquichico, gamitana y sábalo que habían en esos ríos”, alertó el experto.