Piden fondo de contingencia para agricultores afectados por lluvias

El Consejo Regional de Ucayali evalúa la posibilidad de declarar en emergencia dicha zona por los daños ocasionados por las inundaciones y desbordes de los últimos días. Se supo que el presidente regional Jorge Velásquez expuso las evaluaciones y los últimos reportes y se anunció que en breve se tomará una decisión pues las lluvias serán más intensas en marzo. 


 


Tras sobrevolar la zona del desastre, Velásquez planteó poner en marcha un fondo de contingencia para apoyar a los agricultores afectados por las lluvias en esta jurisdicción, que en los últimos días perjudicó a Aguaytía, capital provincial de Padre Abad, donde se han registrado más de 18 mil pobladores afectados y se han perdido más de 4 mil hectáreas de cultivos.


 


Señaló que se requieren recursos financieros para dar crédito a los hombres de campo que han perdido todos sus cultivos, además de la rehabilitación de las vías de acceso a los centros de producción. Parte de los agricultores afectados son ex cocaleros que se ahora se dedican a cultivos legales.  


 


Daños registrados  


Según los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, las lluvias han dejado 18 mil 780 pobladores afectados y diez damnificados en las provincias ucayalinas de Padre Abad y Atalaya.  


 


En ambas jurisdicciones las precipitaciones también afectaron un total de cinco mil 651 hectáreas de cultivos, 451 viviendas, un kilómetro de carretera y dos puentes destruidos, además de provocar la destrucción de dos viviendas y dejar varados a más de 3 mil personas.


 
Otras zonas dañadas son el distrito de Curimaná, también en Padre Abad; Sepahua, en la provincia de Atalaya; y Nueva Requena en la provincia de Coronel Portillo. En Curimaná, son 300 los pobladores afectados, 60 viviendas destruidas y mil 500 hectáreas de cultivo perdidas.


 
Ayuda para Ucayali 


Mientras tanto, el jefe del INDECI, general Luis Palomino, llegó esta mañana a Ucayali vía un avión de la FAP con quince toneladas de ayuda humanitaria para los afectados. La ayuda comprendió en botes de jebe, colchones de espuma, sábanas, bidones de plástico para 135 litros de agua, útiles de cocina, menaje, calaminas, kits de higienes, pañales y biberones. 


 


Recordó que se ha  entregado bolsas de alimentos para diez días a diez mil personas del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA. Además, durante las 24 horas del día, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabaja para restablecer el tránsito en la carretera Aguaytía con 23 equipos por los daños considerables.  


 


Palomino sobrevoló con un helicóptero de la Policía Nacional las zonas inundadas por las lluvias en Ucayali, a fin de realizar una evaluación más precisa de los daños y orientar la forma de actuar para brindar ayuda. Agregó que ha mantenido conversaciones con el presidente regional sobre las reparaciones de las vías. 


 


Hasta el momento se entregaron más de 99 toneladas de ayuda humanitaria en Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali, departamentos que han sido principalmente afectados desde que se inició la temporada de lluvias este año. 


 


Cruz Roja en Aguaytía 


A la zona de emergencia llegó también un equipo de 17 especialistas en evaluación, salud, agua y saneamiento de la Cruz Roja Peruana quienes se unieron al equipo de trabajo que la filial de Padre Abad realiza en las zonas más dañadas. 


 


Éste es el primer movimiento de la Cruz Roja frente a la emergencia desatada por las precipitaciones en Ucayali, sin embargo la respuesta a esta contingencia se extenderá en la medida que aumenten las necesidades.  


 


Este jueves, se mandará el primer cargamento de ayuda humanitaria gracias al apoyo de la empresa Aerocóndor, aunque la Cruz Roja no descarta convocar a la solidaridad de los peruanos a fin de aliviar el sufrimiento de las familias afectadas.  


 


Fumigarán zonas inundadas 


Por otro lado, en la tarde de hoy la Dirección Regional de Salud inició la fumigación de las zonas inundadas en Aguaytía, en la provincia del Padre Abad, a fin de prevenir la proliferación de zancudos que podrían desencadenar en brotes de malaria y dengue.  


 


La zona afectada no presenta casos de malaria y sólo se encuentran casos esporádicos de dengue por la cercanía a Padre Abad.


 


Paralelamente, personal de promoción de la salud educa a la población sobre la importancia de clorar el agua, manejo de excretas y residuos y el correcto almacenamiento del agua.


 


La Dirección de Salud envió asimismo pastillas de cloro a Ucayali para clorar el agua y evitar enfermedades diarreicas.  


 


San Martín tiene almacenes de emergencia 


Por su parte, se informó que la región San Martín dispone de cinco almacenes adelantados con ayuda humanitaria para atender a la población afectada ante eventuales desastres naturales en la zona.


 


De acuerdo a la Dirección Regional de Defensa Civil, cuatro de estos almacenes pertenecen al Gobierno Regional de San Martín y uno al INDECI, y se encuentran ubicados en las localidades de Tocache, Huimbayoc, Moyabamba y Tarapoto.


 


Dichos almacenes cuentan con carpas, colchones, ropa de abrigo, artículos de cocina, mosquiteros, ropa de abrigo, herramientas, entre otros productos de primera necesidad en estos casos.  


 


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología alertó en la víspera que las cuencas de los ríos Huayabamba, Saposoa, Mayo y Paranapura, afluentes del Huallaga (San Martín) por la margen izquierda, soportaron intensas lluvias de 62 milímetros en promedio, incrementando su nivel entre la localidad de Juanjuí y su desembocadura en el río Marañón.  


 


Por otro lado, según una norma de la alcaldía provincial publicada en el diario oficial, el distrito de Chanchamayo, en la región Junín, fue declarado en situación de emergencia por un período de 60 días debido a las constantes lluvias que caen en la zona y crecida amenazante del río Chanchamayo, según los informes de Defensa Civil.