AYACUCHO. William Ayala Hinostroza, gerente Regional de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de Ayacucho, solicitó a la municipalidad de Huamanga a realizar un control en la venta de plantas silvestres que se utilizan para las fiestas de fin de año, principalmente.
El biólogo indicó que existe todo un listado de plantas que se extraen en las épocas navideñas y se extienden hasta los festejos de Bajada de Reyes; con fines de comercialización, pero que no todos tienen una población estable, lo cual podría significar un daño a los recursos de flora.
“Lo que se tiene que hacer es ordenar estas plantas de acuerdo a la legislación vigente, siendo los involucrados la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, y el municipio de Huamanga, para efectuar estas acciones de fiscalización”, mencionó.
Además, refirió que es importante que los comerciantes sean empadronados y capacitados para medir la cantidad de extracción de plantas silvestres. Advirtió que durante años no se ha mostrado interés en el tema.
“Aquí no se trata de prohibir su venta en las calles o mercados, sino de capacitar a los vendedores para no hacer un uso indiscriminado de estas plantas. Dentro de esta lista figuran las bromelias, tillansias, musgos, cactáceas, etc.”, explicó.
Precios cómodos
La calle Corcovado que se ubica en un pasaje del jirón 28 de julio (puerta 1 del colegio Fátima) es el lugar en donde se concentran la mayor cantidad de comerciantes que se dedican a vender este tipo de productos. En un breve recorrido se pudo comprobar que las plantas están a un precio módico.
Por ejemplo, el pacha pacha está entre 1 a 2 soles, al igual que los musgos, todo dependiendo del tamaño o la cantidad. Los vendedores de plantas señalaron que por estas fiestas vienen atendiendo a partir de las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. En este sitio se pueden encontrar nacimientos desde los S/. 30, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.