Obtener resultados concretos para sus problemas por la contaminación petrolera de Maple Gas y alcanzar su desarrollo sostenible, son los dos temas centrales que las comunidades nativas de Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre esperan alcanzar luego de la serie de reuniones que tendrán con la Comisión Multisectorial designada por el gobierno central para ver su caso.
Asimismo, estas comunidades también exigen una mayor presencia del gobierno en la zona para que asegure una verdadera supervisión y fiscalización de la actividad petrolera en sus territorios.
Es así que el pasado lunes 05 de setiembre se inició esta serie de reuniones donde las comunidades nativas tuvieron la oportunidad de informar sobre los impactos negativos que durante más de 15 años han ocasionado en sus territorios las actividades extractivas de la empresa petrolera Maple Gas.
Esta primera reunión se realizó en la comunidad nativa Canaán de Cachiyacu, con la participación de representantes de la comunidad nativa Nuevo Sucre, quienes están exigiendo al gobierno que vigile las actividades de Maple Gas, realice un estudio independiente, sancione a la empresa e indemnice a las comunidades por los daños causados en sus territorios.
Las comunidades también han manifestado su desconfianza hacia la empresa Maple Gas, después de observar la forma como han actuado a raíz de no responsabilizarse por el último derrame ocurrido en julio de este año y por no hacer los esfuerzos necesarios para realizar los estudios ambientales y de salud.
Ante ello, los miembros de la Comisión Multisectorial se han comprometido a realizar el esfuerzo necesario para resolver los problemas de cada comunidad. En ese sentido, Roger Rumrill, asesor del Ministro del Ambiente, expresó que el gobierno del presidente Ollanta Humala respetará los derechos de los pueblos indígenas en todo el desarrollo de las actividades de hidrocarburos, declaraciones han generado la confianza en las comunidades, que esperan lograr, por primera vez, una respuesta efectiva a sus demandas.
Esta semana, la Comisión Multisectorial estará visitando ambas comunidades, con el fin de conocer in situ los problemas de contaminación en sus territorios, de salud y otros temas sociales, que incluye la falta de consulta y el incumplimiento de los compromisos de la empresa Maple Gas.
Cabe mencionar que la Organización Indígena AIDESEP Ucayali (ORAU) cuenta con un sistema de promotores legales indígenas que vienen realizando vigilancia a las actividades de hidrocarburos. Justamente este sistema viene implementándose con éxito en las comunidades nativas Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, lo que ha permitido monitorear y obtener información sobre las actividades de Maple Gas. Por eso, iniciativas como estas deberían ser fortalecidas por el gobierno peruano, con la finalidad de promover la vigilancia comunitaria de las actividades de hidrocarburos desarrolladas en sus territorios.
Nota:
La Comisión Multisectorial fue conformada el 16 de agosto del presente año a raíz de una reunión sostenida en la ciudad de Pucallpa. La Comisión Multisectorial está compuesta por representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y Ministerio de Energía y Minas.