El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de las autoridades locales de la región Huancavelica, recomendó a los pobladores asentados en sectores próximos a la cuenca del río Mantaro, ubicarse en lugares altos hasta que las autoridades indiquen lo contrario.
Unas 35 familias de la localidad de Huayllapampa evacúan a las zonas altas, mientras que a otras 17 familias del mismo lugar se les trasladó al estadio municipal del distrito de Cuenca, informó su alcalde distrital.
Como se ha informado, hasta el momento 33 viviendas colapsaron a consecuencia del derrumbe de un cerro a la altura del puente Cuenca, debido a las intensas lluvias y que ha provocado el desborde del río Mantaro.
Por este motivo, la población de las localidades de Huayllapampa, Cuenca e Izcuchaca, han sido evacuadas como medida preventiva hacia zonas seguras.
El deslizamiento de tierra alcanzó los 200 metros de altura y 350 metros de largo aproximadamente y se dio en la margen derecha del río Mantaro aguas abajo. También dañó la vía férrea por donde se desplaza el Tren Macho.
ACCIONES PREVENTIVAS
Agentes policiales de Huando dieron a conocer que un vehículo del Gobierno Regional de Huancavelica alerta a la población y apoya en el traslado de los habitantes de Izcuchaca.
Asimismo, la Oficina de Defensa Civil del gobierno regional de Huancavelica se encuentra coordinando el envío de maquinarias pesadas para realizar trabajos de desembalse.
Además, miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud manifestaron que se movilizan dos brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y una brigada del centro de salud Izcuchaca a la zona afectada.
También se supo que se dispuso el traslado inmediato de un equipo especializado con personal de la 22 Brigada de Ingeniería de la IV División del Ejército provisto de explosivos, el mismo que se dirigirá en un helicóptero desde la base de Pichari al lugar de la emergencia, de acuerdo a fuentes de INFOREGIÓN.
Por otro lado, la carretera Huancavelica–Huancayo, afectada por otro deslizamiento que cayó recientemente, ha sido cerrada para el pase vehicular y peatonal, porque las rajaduras originadas en el asfalto son muy notorias.