El cuarto tramo de la Interoceánica Centro deberá conectar Pucallpa con Brasil, y pasaría por la Zona Reservada de Sierra del Divisor y la Reserva Territorial de los Isconahuas, territorio casi virgen que precisa un estudio de impacto ambiental, según el ex secretario técnico del Consejo Nacional del Ambiente, Mariano Castro.
Según precisó el experto al diario El Comercio, hasta el momento sólo los proyectos turísticos y de conservación en el Cusco y Madre de Dios han demostrado ser eficaces en torno a la Interoceánica.
Sin embargo, la obra en su conjunto no estaría siendo complementada con el plan de fortalecimiento de capacidades e impulso económico en las regiones involucradas, que el Gobierno del presidente Toledo dejó listo y que la administración de Alan García no ha tomado en cuenta.
Por ahora, la Interoceánica Centro es más un proyecto que una realidad. De sus cuatro secciones que unirán el Callao con Cruzeiro do Sul- sólo una está en la cartera de ProInversión. El resto todavía es diseñado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC).
Sin embargo, urge aplicar un plan de protección ambiental para evitar daños al ecosistema y a la gran biodiversidad que presentan muchas zonas por las que la ruta asfaltada deberá cruzar, especialmente en el sector Pucallpa – Cruzeiro do Sul.