El analista en temas de narcotráfico Jaime García propuso la elaboración de un plan anual que establezca metas para el decomiso de los insumos químicos fiscalizados usados por el narcotráfico en la elaboración de drogas, estrategia que funcionaría tal como lo hace el plan anual de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal que ejecuta el CORAH.
La propuesta, hecha durante una entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, se manifiesta en un contexto en que, pese a estar ya terminando el primer mes del año, no se ha definido y menos publicado el compromiso para la implementación del Sistema de Control de Insumos Químicos.
«Allí hay un tema pendiente que tienen que reforzar básicamente en el Ministerio de la Producción y la SUNAT», indicó.
«Creo que en el caso de los insumos químicos habría que idear un plan anual de decomiso de insumos químicos para que se asigne una responsabilidad a los distintos actores, autoridades sobre todo policiales, en las diferentes regiones y valles, donde cada uno asuma su compromiso», agregó el experto.
Recordó que en el ámbito regional últimamente se ha invocado una serie de dispositivos para disminuir la comercialización de insumos químicos en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pero con resultados que siguen siendo mínimos frente a las grandes cantidades de insumos desviados hacia esta parte del país.
«Se estima que, del desvío de insumos químicos en el Perú, alrededor del 50 por ciento va al VRAE. Por lo tanto, los niveles de incautación que son cotidianamente anunciados son mínimos», precisó.
DEVIDA debe convocar
El experto recomendó más adelante que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, sirva como agente coordinador del trabajo de incautación de insumos químicos a través de la unidad de control destinada para estos fines con la que cuenta la entidad.
«Inclusive el propio DEVIDA, que es el que aprueba el plan anual de erradicación, debería convocar a las instituciones responsables, en el caso del control de insumos químicos. Ellos tienen una comisión, una unidad de coordinación del control de insumos químicos a la que creo que habría que darle una mayor responsabilidad», dijo.
«Ahí participa la SUNAT, el Ministerio de la Producción, la Policía Nacional a través de la DIRANDRO y otras dependencias que también tienen que sumarse al control como el caso del OSINERGMIN», detalló.
Jaime García sostuvo que es necesario formar esta figura responsable de la incautación para poder exigirle resultados anuales que superen los mínimos montos que se manejan actualmente.
«Si el año pasado solamente hemos logrado decomisar alrededor del 1.5 por ciento de los insumos químicos, no vamos a pedir que de un año al otro tengamos un 30 ó 40 por ciento de decomiso, pero por lo menos planteemos un 10 ó 15 por ciento. Es una mínima cantidad que deberían las instancias responsables del control de insumos químicos poder comprometerse», finalizó.
Puede escuchar completa la entrevista al economista Jaime García activando el reproductor de audio al final de esta nota.