La Defensoría del Pueblo solicitará al Ministerio de Defensa, un informe sobre los motivos que habrían llevado a trasladar a un importante número de jóvenes, que vienen cumpliendo el servicio militar voluntario en la 18va. Brigada Blindada del Ejército, a la Base Contrasubversiva Nº 79 de Alto Comaina, ubicado en la ciudad de Satipo.
Según informaron los familiares de cinco jóvenes durante la reunión sostenida con la Adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisela Vignolo, este traslado se realizó entre los días miércoles 11 y viernes 13 de abril.
A los padres se les informó que sus hijos sólo realizarían trabajos de guardia y que permanecerían por un tiempo corto. No obstante, los denunciantes dijeron que han recibido la llamada de sus hijos, informándoles que en las próximas horas serían trasladados a la zona de Vilcabamba (Cusco), para participar en las acciones de búsqueda que permitan la ubicación de los terroristas que secuestraron a 36 trabajadores del proyecto Camisea.
De acuerdo con la información recibida, los jóvenes, cuatro de los cuales no superan los 21 años, tienen entre 7 meses y, 1 mes y medio de cumplido su servicio militar. Según dijeron, uno de ellos incluso sólo tiene 28 días en el servicio.