“Nuestros hermanos indígenas en la zona están sufriendo, porque no pueden consumir el agua de río”, dijo René Chávez, alcalde provincial de Datem del Marañón (Loreto), en declaraciones a RPP Noticias.
La autoridad edil hizo un dramático pedido al Ejecutivo para que su localidad sea declarada en estado de emergencia sanitaria, luego de la contaminación del río Morona por un derrame de petróleo.
“Todos los alcaldes y autoridades hemos pedido que se declare en emergencia sanitaria, los pobladores están pidiendo agua de emergencia. También se va perder la cosecha”, enfatizó.
Asimismo reiteró que los pobladores están desabastecidos de agua y no tienen para su consumo, debido a que el río Morona está con petróleo.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que Petroperú será sancionada por cerca de S/. 60 millones debido a la afectación a la salud y el impacto ambiental que han generado los dos derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Mayuriaga (Loreto).
“Tiene que haber una sanción muy severa porque son dos accidentes, se alega que lo de Chiriaco ha sido un desplazamiento de tierra, pero en la zona de Morona (Mayuriaga) lo que la OEFA confirmó es que había un adelgazamiento significativo del ducto y por eso se realizó la rotura y eso se produce cuando no hay mantenimiento”, sostuvo Pulgar Vidal.