La presidenta de la Organización Asháninka del Valle del río Apurímac (OARA), Isabel Barboza, cuestionó que parte de la adjudicación de las 418 plazas docentes para las comunidades nativas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no tomen en cuenta las recomendaciones que emitieron sobre la necesidad de que los profesores conozcan mínimamente el idioma de estos pueblos originarios.
“Me apena y extraña que en las instituciones educativas de las comunidades nativas de Kapirushiato y Huayanay se hayan adjudicado profesores que no conocen las costumbres ni el idioma”, señaló la dirigente indígena en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Detalló que pese a que los padres de familia han presentando cartas dando a conocer este hecho ante el Concejo Educativo Municipal de Kimbiri, los funcionarios ediles no han querido recibir los documentos aduciendo diversos pretextos.
“No hay respeto de la educación intercultural bilingüe, contrariamente a lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. El Estado debe mandar profesores que entiendan y hablen los idiomas originarios”, señaló la presidenta de la OARA.
Finalmente, invocó al profesor Serapio Apasa Calixto, secretario del Concejo Educativo Municipal, a que reflexione y tome en cuenta las recomendaciones que han presentado las comunidades nativas.