Piden destitución de directora del plantel Divino Maestro

Un grupo de docentes de la institución educativa N° 242, conocido como “Divino Maestro” de Pucallpa, solicitó al director regional de Educación la inmediata destitución de la directoral del plantel, Quelita Taricuarima Martínez, sobre quien pesa una sentencia judicial que lo incapacitaría de continuar en el cargo.


 


La solicitud se plasma en la denuncia administrativa ingresada a la dirección de la DREU el pasado 16 de los corrientes, donde señalan que de acuerdo a las normas vigentes, la sentencia de dos años de prisión suspendida y el pago de 2 mil nuevos soles de reparación civil, impuesta por el Tercer Juzgado Penal de Coronel Portillo, inhabilitaría a Taricuarima Martínez de seguir como directora de la escuela.


 


La denuncia administrativa agrega que el fallo de primera instancia fue confirmada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, con lo cual la falta administrativa se consagra y queda expedito para que la autoridad educativa proceda con su separación. Otras normas del sector (Art. 27° de la ley 24029 y otros), precisan que el docente pierde estabilidad cuando existe una sentencia ejecutoriada por delito común.


 


El caso de la directora del plantel, Quelita Taricuarima, se origina el 21 de julio del 2005, tras la denuncia presentada en su contra por parte de Mariela Vásquez Pérez, a quien solicitó la suma de mil nuevos soles a cambio de entregarle una plaza vacante de docentes en el “Divino Maestro”.


 


Sin embargo, cuando acudió al plantel para asumir funciones en la plaza ofrecida –agosto de ese año- Quelita Taricuarima la llevó a otra escuela ubicada en el asentamiento humano Jaime Yoshiyama, donde la directora les informó que no podría darle posición ya que no existía plaza para contratos. Es decir, Mariela Vásquez entendió que la directora del Divino Maestro quiso obtener un provecho económico en su agravio.