Piden denunciar trabajo infantil en empresas informales

Luis Jacobs, presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, CPETI, pidió denunciar los casos de trabajo infantil en empresas informales en Lima y en el interior del país, para erradicar este delito.


El funcionario dió a conocer que existe un formulario en la página web del Ministerio de Trabajo con el que se puede formalizar la denuncia e identificar a la familia del menor y ver la manera de atenderla con programas sociales que faciliten el empleo y que el niño vuelva a la escuela.


Jacobs recordó que según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, de 2001, el trabajo infantil involucra más a los niños de sectores rurales en  minería artesanal, lavaderos de oro en la selva, tala, explotación sexual, reciclaje, ladrilleras y labores agrícolas.


“Las empresas informales son las que incurren en el trabajo infantil, por ello pedimos a aquellas personas que saben dónde existen estos casos que los denuncien”, enfatizó .


Jacobs puntualizó que la integración de los programas sociales que se desarrollan en el país para promover el empleo en la familia ha contribuido a la disminución de la pobreza y, por ende, al trabajo infantil.


“El trabajo infantil está vinculado a familias que no tienen ingresos adecuados, pero con programas como Juntos y Crecer, que abordan una atención de ayuda condicionada se busca darle ingreso económico temporal a la familia y que se permita a los hijos que vayan a la escuelas y centros de salud”, remarcó.


Jacobs dijo que “la lógica es que los niños regresen a escuela” y aseguró que continúan las inspecciones laborales, a fin de verificar que las empresas cumplan con evitar dar trabajo a menores.