El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Miguel Jugo, pidió denunciar cualquier intento de politizar del juicio a Alberto Fujimori, por parte de sus seguidores, “pues debe entenderse que este es no es un proceso del extraditado contra el Gobierno, sino contra él mismo, que ha cometido graves delitos de vulneración de los derechos humanos”.
Jugo estimó que los partidarios de Fujimori intentarán politizar un proceso que no deja de tener aristas políticas, en tanto se está procesando por primera vez en el país a un mandatario violador de derechos humanos y en donde los peruanos tenemos la primera oportunidad de zanjar con la práctica el borrón y cuenta nueva.
En conversación con INFOREGIÓN, Jugo consideró que los casos de La Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 27 personas, ha avanzado bastante y se ha manejado dentro de los marcos del debido proceso.
“No se podrá quejar (Fujimori) de ningún exceso o falta de oportunidad de su defensa, ni de su centro de reclusión, porque incluso tuvo un proceso penal que él no dio oportunidad cuando fue presidente”, dijo.
El director de APRODEH pidió asimismo una ampliación de cupos para los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos en el proceso que se inicia el próximo lunes. “Además de su familia, a Fujimori se le ha dado la oportunidad de tener a cinco personas más en la sala, en desmedro de las víctimas, que sólo tienen nueve cupos y tendrán que ser elegidas de manera complicada, se requiere un equilibrio en la repartición de cupos”, reclamó.