Llamado de atención. El presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, Luis Cárdenas, invocó a los candidatos que postulan en los distritos y provincias que conforman el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a cumplir con los reglamentos electorales y no caer en los golpes bajos, acusaciones, insultos y difamaciones a pocos días de las elecciones municipales, regionales y referéndum del Fonavi 2010.
“En relación a las anteriores elecciones, en el actual proceso, se ha constatado una mayor infracción de las normas electorales, pues se ha pegado propaganda electoral en los postes, en las fachadas de los locales públicos como escuelas, postas, hospitales, canchas deportivas o en propiedades privadas sin el permiso de los propietarios”, señaló Luis Cárdenas.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que todas las agrupaciones a las cuales se les ha detectado estas infracciones fueron sancionadas de acuerdo a ley.
Recordó también a toda la población que dos días antes de las elecciones del 03 de octubre, quedan terminantes prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. De la misma forma se prohíbe toda clase de propaganda política.
Más adelante señaló que las publicaciones de las encuestas quedaron prohibidas a partir del 26 de septiembre, hasta el momento en el que cerrarán las mesas de sufragio y en caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 36 mil nuevos soles y 360 mil nuevos soles.
También informó que concluidos los comicios electorales, todos las agrupaciones políticas tendrán 60 días de plazo para borrar su propaganda electoral pues en caso contrario serán multados como lo establece la autoridad correspondiente
Invoca a votar para evitar multas
El jefe del jurado electoral especial, recordó que los que no acudan a votar, sin tener causa justificada, ya sea como electores o como miembros de mesa, se harán merecedores de multas previstas en la ley.
“Las multas son de tres niveles, de acuerdo a la situación de pobreza de los distritos donde vota el elector, según la clasificación del INEI, mientras que los montos son determinados por el JNE”.
En los distritos no pobres, los omisos al voto deberán pagar una multa de s/. 72 nuevos soles; en los distritos pobres no extremos, s/. 36 nuevos soles; y en los distritos pobres extremos, la suma es de S/. 18 nuevos soles
Miembros de mesa
Los miembros de mesa sorteados que no soliciten la excusa e incumplan su labor o aquellos ciudadanos que se nieguen a integrarlas, deberán pagar una multa de S/. 180 nuevos soles. Pero si tampoco votaron, la multa será, además, por esta omisión.
Cabe precisar que los electores cuyos DNI han caducado o estén por caducar sí podrán sufragar en los comicios del 3 de octubre, según una disposición del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los comentarios están cerrados.