Pobladores de Huamanga en Ayacucho exigieron declarar en emergencia el centro histórico de la ciudad en vista del retraso en los trabajos de drenaje pluvial y las torrenciales lluvias que no cesan.
Los vecinos se mostraron a favor de iniciar gestiones para conseguir los recursos que permitan concluir las obras que han quedado a medio ejecutar por la gestión anterior, pero aclararon que ese proceso tarda varios meses y Huamanga no puede esperar más ante las torrenciales precipitaciones que inundan la ciudad dejándola expuesta a desastres y tragedias personales.
No es necesario realizar mayores estudios
egún se informó, Defensa Civil debe emitir un informe de los riesgos en que viven los vecinos de la ciudad, especialmente de los jirones críticos, y en base a esto declarar en emergencia el centro histórico, de manera que se puedan canalizar recursos de otros proyectos para atender esta emergencia aseguraron.
De esa manera, y en forma coordinada, también las entidades que brindan servicios pueden gestionar y destinar presupuestos para atender las obras que deben ejecur5ar en las zonas críticas, como son las intersecciones y en el caso de EPSASA, las tuberías de agua y alcantarillado.
Ingenieros que conocen de construcción de canales consultados por JORNADA señalaron que ahora queda claro que las obras debieron comenzar en las zonas altas, tal como estaba señalado en el proyecto original, el mismo que fue modificado por la gestión del alcalde Germán Martinelli.
Los expertos afirmaron que con esos diez millones de soles se hubieran hecho los trabajos de contención en las cárcavas de la Picota, la consolidación de las zonas críticas y los canales para derivar las aguas hacia el canal que desfoga en Puracuti.