La presidenta de la Organización Asháninka y Machiguenga del Valle del Río Apurímac, OARA, Isabel Barbosa, demandó declarar en estado de emergencia a las comunidades nativas debido a que existen serios problemas de salud y educación que están alterando la convivencia de estos pueblos y reclamó a las autoridades iniciar acciones urgentes para solucionar estos problemas.
En ese sentido, emplazó al presidente de la mancomunidad municipal del Valle de los ríos Apurimac y Ene, Eduardo Urbano Méndez, para que explique por qué hasta el momento no hay resultados del acuerdo adoptado en el I Congreso Interregional del VRAE, realizado en junio de este año, para declarar en estado de emergencia a las comunidades nativas.
En diálogo con INFOREGIÓN, Barbosa precisó que el alcalde Urbano Méndez, también presidente de AMUVRAE, informó ante la comisión organizadora del Primer Congreso, en la que ella participó, que las comunidades nativas y asháninkas de la zona serían declaradas en estado de emergencia.
La representante del OARA, alertó que existe un grave problema de salud en las poblaciones nativas, sobre todo, por las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.
«La Red de Salud de Kimbiri no nos ofrece ningún resultado sobre los exámenes practicados en las comunidades. Como organización tenemos derecho a saber qué enfermedades tienen los asháninkas y machiguengas del VRA, esto es peligroso porque no sabemos a qué enfermedades estamos expuestos y qué medidas de prevención podemos tomar».
Por esa razón, pidió al director de la Red de Salud de Kimbiri les brinde la información de cuántos afectados por este mal hay en la zona y recordó que esos exámenes se practicaron en virtud a un convenio entre las autoridades de Salud de Lima y Cusco así como la Organización Asháninka y Machiguenga del VRA, ARPI y AIDESEP.
Persiste discriminación a escolares nativos
Otro punto del que están esperando respuesta del acuerdo del Primer Congreso Interregional es el de la discriminación que ejercen los profesores nombrados en las escuelas e instituciones educativas de las comunidades nativas y machiguengas del VRA.
Precisó que los profesores del centro poblado de Limatambo, en el distrito de Kimbiri, siguen mostrándose intolerantes con las costumbres de los escolares nativos y muestran un total desconocimiento de la interculturalidad de los pueblos.
Semanas atrás, INFOREGIÓN informó que escolares nativos de esta zona, eran obligados por los profesores a dejar de utilizar el cushma, sus vestimentas tradicionales, amenazándoles con no dejarlos entrar a clases.
«Pese a la denuncia que realizamos ante el Ministerio de Educación y el Congreso de la República, hasta el momento no ha pasado nada y los profesores siguen con estas prácticas discriminatorias», precisó.
En ese sentido, Isabel Barbosa señaló que no descansará hasta que una comisión especial de Lima verifique la realidad de este pueblo y haga respetar las costumbres de los pueblos oriundos de la amazonía.