Piden dar prioridad a la lucha contra el narcotráfico

Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público dar prioridad en su agenda de trabajo, a la lucha contra el narcotráfico.


 


«Se requiere que en el Ministerio Público y el Poder Judicial tomen el combate el narcotráfico como una de esas prioridades, porque es uno de los delitos que preocupa más a todos los peruanos», puntualizó.


 


Pizarro advirtió que el incremento de la violencia por el narcotráfico genera mucha inseguridad entre la ciudadanía y es necesario que se haga cumplir la ley al tiempo que aseguró que  frente a la ofensiva del narcotráfico, que asesina a erradicadores de hoja de coca y a testigos, y amenaza jueces y fiscales, el Estado no retrocederá sino que reforzará sus acciones para combatirlo.


 


Pizarro puso énfasis al asegurar que el Estado no retrocederá con los programas de erradicación de coca ilegal y de desarrollo alternativo, y aseguró que se dará el mayor respaldo a las familias que voluntariamente dejen los cultivos ilegales para ingresar a la economía legal.


 


“Tenemos más de 70 mil familias inmersas en los programas de desarrollo alternativo y se realizará las coordinaciones del caso con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad de estas personas”, puntualizó.


 


Anuncia presidente del Poder Judicial


Investigarán a jueza que dio libertad a sicario asesinado


La jueza que dejó libre al sicario del narcotráfico José Mori, asesinado el miércoles en pleno Centro de Lima, será investigada por la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, según indicó el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara.


 


Tras mostrarse en total acuerdo con el pedido del presidente, Alan García para esclarecer este caso, Távara detalló que al conocer el hecho cursó de inmediato oficio a la Vocal Elcira Vásquez, titular de la OCMA, para que investigue y, de ser el caso, iniciar un proceso disciplinario  y sancionar ejemplarmente al magistrado o magistrados responsables.


 


Consideró que los jueces deben regirse por el principio de independencia e imparcialidad. “Aquí estamos de acuerdo en que debe investigarse por qué gozaba de libertad esa persona, que había sido encontrada con un cargamento de droga y ver cuál ha sido el rol de las partes, de la Procuraduría, el Ministerio Público, etc.